Noticias

Más garantías para los ahorradores ante las quiebras

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para garantizar a los ahorradores que en caso de quiebra de entidades financieras, recuperen sus ahorros. Bruselas propuso a los Veintisiete una reforma de las directivas sobre las garantías de depósitos con el objetivo, además, de armonizar las diferentes legislaciones que existen al respecto en los distintos países miembro.

En la actualidad, la legislación española fija un plazo máximo de tres meses para recuperar el dinero depositado (en contraste a las 48 horas que contempla la legislación estadounidense como margen para devolver el dinero a los ahorradores) y una cobertura de hasta 100.000 euros . A finales de 2010, el plazo en toda la Unión deberá reducirse a entre cuatro y seis semanas para pasar a ser, a partir del 31 de diciembre de 2013, de sólo 7 días.

Asimismo, tal como explicó el comisario de Mercado Interior Michele Barnier, la Comisión prevé elevar a 50.000 euros (frente a os actuales 20.000) la indemnización mínima que deberán recibir los clientes cuando la entidad financiera sea incapaz de restituir sus activos. En 2008, el peor momento de la crisis financiera, muchos Estados elevaron esta indemnización mínima, entre ellos España que ahora cubre hasta 100.000 euros como la mayoría de países europeos. Con este incremento quedarán cubiertos el 95% de los depósitos de la UE.

Los bancos seguirán pagando los fondos de garantía de depósitos o SGD (por las siglas de Sistemas de Garantías de Depósitos) pero las contribuciones se calcularán en función del nivel de riesgo de cada entidad.